Ficciones paternales

Posted by ... | Posted in | Posted on 10.2.20



No es difícil imaginar tu situación y tu patrón. Tu papá no te veía con los mismos ojos como lo hacía con tus otros hermanos. Tu papá era machista, y entre tu hermano y tú, de casi la misma edad, ya sabemos a quién eligió.

Lo peor fue cuando comenzaste a crecer y, ante la carencia de elementos llamativos físicos, tu cerebro y tus ganas por destacar comenzaron a desarrollarse. Sobresaliste como muy ágil mentalmente, muy argumentativa y cuestionadora para con las costumbres familiares y sociales ¡Sírveme! ¡Pon la mesa! ¡Porqué es hombre! ¡Porque lo digo yo y punto!  “la presa más grande para tu papá” “¿Cómo no sabes cocinar?”pero si tus hermanas lo han hecho. Por qué tú no”. !No querías hacer nada!

Me jodía tanto tu presencia en la casa porque siempre traías problemas y nunca soluciones. Verte abrir la puerta con cara de cansancio y fracaso era algo habitual.  Nunca me sentí orgullosa de ti. Aun cuando desde pequeña escuchaba decir que eras un hombre intachable que jamás te podían acusar de robo ni de tráfico de influencias... Sí, !¿y?!  Qué hago con eso si nunca me diste cariño ni me dijiste lo guapa que estaba. Si no te preocupaste en mi graduación y en lo único que pensabas era en el gasto que ibas  a hacer. Que hago con tu honestidad cuando te gastaste el dinero que mi mamá ahorró para ir a Orlando y darme a los 26 años el viaje que siempre quice tener de niña (y que tú sabías que me lo merecía). Cuando solo criticabas a mis enamorados de cholos o de vagos. Cuando no me pagaste nada. La educación en el colegio fue “gratuita” y hasta el día de hoy no se paga. La universidad me la pague yo. La maestría también me la pague yo. De hecho, me fui de casa para vivir sola a las 25 años porque mi vida era una tortura. Y que me dijiste cuando te lloré por telefono diciendote entre titubeos que me queria ir una habitacion? NO HAY PLATA. NO HAY. Cuando tú ya te habías ido de la casa antes.  Porque no teníamos casa. Y que hiciste? me dejaste en nada. Como siempre. Si no hay plata, no hay nada.

Nuestras conversaciones eran: Cómo estas. Muy bien. Cómo va la universidad. Bien. Ah ok, que te siga yendo bien, pásame con tu hermano, por favor.

Que pasa con alguien que toda la vida tuvo carencia de presencia y de amor paternal. Cómo se desarrolla alguien que veía al hombre de la casa machito pero fracasado, machito pero pidiendo dinero prestado, machito pero discriminando el amor a sus hijos.  Como evitar crecer con la creencia de que los hombres son perdedores, que solo buscan dañar, que no solucionan nada y que tampoco quieren.

No es difícil saber el porqué de tu patrón masculino. Lo difícil es saber vencerlo. Evitar atracción por ese tipo de hombre que no te valora, que no te quiere, que te usa y ya está. Evitar creer que ese  tipo de hombre algún día te amará, te valorará y que te pondrá en el lugar que mereces estar. Cómo no pensar que lo puedo cambiar, que si a ti no te pude cambiar, con otro sí lo lograré. Como no elegir a fracasados, sin oficio, sin trabajo, como evitar ese tipo de hombre si no tuve otro modelo en mi vida, si lo unico que me enseñaste fue eso.

Comments Posted (0)