Incidente en Aeropuerto Schiphol

Posted by ... | Posted in | Posted on 20.3.09

Debido a mi laaaarga ausencia escrita, aquí les dejo un relato de "intruso07" para su información... Ahora no sólo es difícil conseguir una visa para salir de nuestro querido Perú; ahora ser peruano (o por lo menos tener pasaporte peruano) es difícil fuera de nuestro querido Perú.


Aún no tengo un blog propio, pero debido al bochornoso incidente que nos sucedió en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam-Holanda a los pocos minutos de tocar suelo europeo (por primera vez) para un comisionamiento técnico encargado por nuestra empresa, decidí narrar los acontecimientos de esa tarde del pasado Domingo 22 de Febrero del 2009.

Apenas pasada la conmoción de estar en Europa y aún no estar concientes del cambio de horario y de los miles de kilómetros que nos separaban de casa, nos dimos con la sorpresa de que el vuelo KL1629 de conexión Holanda-Italia se había adelantado. Decidimos correr ya que teníamos menos de una hora para abordar el avión que estaba en la sala de embarque C11, al otro extremo de donde habíamos aterrizado . Ya habíamos verificado en el plano del aeropuerto que el tiempo aproximado en alcanzar la sala asignada iba a ser casi media hora, sin contar con el famoso control migratorio holandés, por lo que tuvimos que usar las fajas de traslado. Faltando solo veinte minutos para la conexión aérea, llegamos al control migratorio; habían dos colas, una para pasaportes europeos y para "los otros".

De los tres peruanos que estabamos en línea (dos ingenieros y un periodista) que habíamos llegado en el mismo vuelo, fui yo quien "enfrentó" al moreno oficial holandés, muy confiado por mi dominio de inglés y los documentos que portaba. Al recibir mi pasaporte, en su idioma consultó algo con su compañero y llamó a otro agente que estaba en la oficina de al lado, lugar donde minutos antes un amigable alemán me explicó que eran donde te derivaban si encontraban "algún problemita". Ya un poco nervioso abandoné la fila y le dije a mis amigos de viaje que al parecer habían encontrado "algo" en mi pasaporte… a los pocos minutos de estar afuera de esta oficina se acercó primero mi colega y luego nuestro amigo periodista cada uno con diferentes agentes llamados por el primero de la caseta de control.

Estando nuevamente en espera, notamos que otro oficial revisaba los tres pasaportes con una lupa, al parecer buscando determinar si eran o no originales los documentos y/o firmas. Desde lejos noté que la inspección minuciosa estaba en la hoja donde están los datos personales del portador. Me acerqué a la ventanilla y en un fuerte inglés le solicité información sobre el problema detectado para poder absolver alguna duda ... si esta hubiese, al notar mi inglés, el "analista" se acercó a la ventanilla (incluso recuerdo que hicieron una llamada telefónica) y me consultó sobre el motivo del viaje. Le solté todo el rollo técnico y legal y hasta saqué de mi mochila el file donde meticulosamente había impreso todos los documentos y mails en orden cronológico sobre el comisionamiento encargado. Mostré las hojas donde estaban la invitación de la empresa italiana y la reserva del hotel realizada por los mismos italianos. El oficial estando casi acorralado por mi documentación, solo atinó a solicitarme una identificación que certifique que pertenezco a mi empresa. Menudo lío el mío, ya que, los que tenemos algún cargo de importancia en la empresa y no somos sujetos a fiscalización, no contamos con el famoso fotocheck. Felizmente los nervios no traicionaron mi sentido común y sin dejar de hablar le mostré un mail de mi file donde, en respuesta a la empresa italiana, se nos nombra representantes para estar presentes en el famoso comisionamiento. Ya con el sello en mano y yo aún hablando, el oficial estampó las impresiones en nuestros pasaportes y nos pidió disculpas por el retrazo, sin dar más explicaciones al tema.

Casi volando, pasamos del control migratorio al de seguridad. Fue allí que recordé a nuestro amigo periodista a quien lo vi llegar con una cara de desconcierto, seguramente igual a la que teníamos, pero no pudimos cruzar palabras, solo pasamos lo más rápido posible este nuevo control sin dificultad alguna.

Ya estando en el hall hacia nuestra sala de embarque, el periodista nos explicó que solo por poseer pasaporte peruano el control se extrema por la cantidad de inmigrantes peruanos no documentados que llegan a Europa. Por cierto, muy lamentable, pero real. Casi con el tiempo cumplido, llegamos a la cola para subir al avión hacia Italia. La situación fue trágico-cómica , ya que de todos los peruanos (fácilmente identificables) solo nos hicieron lío a nosotros tres, quienes, dicho sea se paso, teníamos todos los documentos en regla. A la mayoría de nuestros paisanos que esperaban en el avión a Italia "no los tocaron" simplemente porque no mostraron sus pasaportes peruanos, sino sus documentos "europeos" (al menos eso corroboré al contarles nuestra odisea a por lo menos dos personas en la fila).

Dejo sentado que este problema no se repitió en otro de los cinco aeropuertos europeos visitados porque, según un amigo danés, los demás vuelos ya eran domésticos y las rutas no eran tan frecuentes para los "no documentados".

Debo terminar diciendo que el incidente me dejó un sentimiento de vergüenza ajena, ya que todos los peruanos que luchamos por forjarnos una imagen profesional y personal a nivel internacional, tenemos que ser maltratados porque unos pocos apelan a la viveza criolla para lograr los objetivos que no pudieron lograr por "la legal".

Comments Posted (0)