APRENDIENDO

Posted by ... | Posted in | Posted on 1.4.08

Hoy estuve en Pasco. La ciudad mas triste que he podido visitar. Si bien los chanchos no pueden volar, en Pasco los chanchos pueden ser callejeros. Sí, en serio, lo son. Así como en Lima hay perros callejeros, en Pasco EXISTEN CHANCHOS CALLEJEROS. ¿Increíble verdad? Se te cruzan por la pista y están en las esquinas oliendo el piso.



Pasco es una ciudad minera. Su principal mina es Volcan, una compañía minera ubicada dentro de la ciudad. En realidad tanto la ciudad como la mina crecieron juntas. Pero como siempre faltan autoridades y un poco de sentido común en el Perú, la ciudad creció demasiado desordenada. Literalmente es un laberinto. Ya he ido como 5 veces y no logro ubicarme. Mucho polvo, tierra por todos lados y por supuesto, chanchos callejeros. Lo que sí no logro entender hasta hoy día, es porqué la entrada a Pasco tiene tan mala carretera. Hace mucho que Volcan otorga muy buenas regalías y demás cobros que hace el Estado peruano. ¿Donde se va ese dinero eh?






Esta es una foto de la entrada a Pasco. Triste ¿verdad?


Otra cosa que siempre me bajonea en Pasco, es el pésimo poder judicial que tienen. Ok, el poder judicial en todo el Perú es malo, pero nunca tanto como en Pasco. Ellos crean normas, hacen su propio derecho, no les interesa si la norma esta derogada o sigue vigente, los jueces faltan a su regalada gana, los abogados demandan cosas increíbles. Es un caos. Y cuando una persona viene de Lima y encima es mujer, uffff! no saben lo que es el trato. Lo peor de lo peor.

Por la tarde me vine para Huanuco. La carretera de Pasco a Huanuco esta malasa, pero los paisajes naturales que la adornan, perdonan todos los baches y huecos que tiene. Es maravilloso ver como va cambiando el paisaje de puna a ceja de selva. Realmente impresionante. Que lindo es nuestro Perú! Es verdad, hay que conocer lo suyo antes de irse. ¿Será por eso que viajo tanto? Al llegar a Huanuco, la verdad, no me gusto mucho. No es una ciudad turística, para nada. Es una Lima con todo el smog y congestión vehicular que se puedan imaginar. Las bocinas retumban tus oídos. Abundan los moto taxis y las direcciones del tránsito son tan complicadas. Casi me atropellan.

Hasta hace dos minutos estuve escuchando unos disparos. Llamé a la recepción del hotel para preguntar que pasaba, pero me dijeron que no habían escuchado nada. PLOP! O sea, ahora estoy loca.

Mañana me voy a Tingomaria, hacer un poco de turismo, aprovechando que tengo un día libre. Ya pasado mañana regreso a Pasco y de ahí a Lima. Sólo puedo llegar a una conclusión. Nuestro Perú es maravilloso. Estoy segura que lo que vi hoy día por la carretera, no lo volveré a ver jamás. Pero todos los peruanos tenemos que cambiar. Si cada uno de nosotros pensáramos un poquito más en los demás, tan sólo un poquititito, todo mejoraría. Todo comienza en casa. No todos tenemos el privilegio de criarnos con buenos padres, lo sé. Pero no somos tan ciegos. Nos damos cuenta de la realidad. No nos cuesta nada colaborar. Algo utópico, lo sé, pero quería escribirlo. Quizás alguien entienda a qué me refiero.

Comments Posted (1)

  1. hola como stas.muy divertida tu blog, me gusta tu estilo de contar tus cosas , experiencias bueno te cuento que llegue a tu blog asi como dices haciendo hora en internet, te cuento que mi madre es de pasco y se apellida Juster asi que queria ver los origenes del apellido (ya q es poco comun)y buscando llegue a tu blog y asi como dices se q los paisajes son hermosos, el viaje es un placer a la vista ,aun no conozco no he viajado x alla pero me gustaria mucho, bueno aun me quedo con la duda de mis origenes pero bueno me gusto encontrar tu blog, y eres muy linda tambien ,bueno bye un bso y mucha suerte