Los Vagos Peruchos

Posted by ... | Posted in , | Posted on 25.5.08

Rebuscando leyes antiguas y gracias a Gustavito, ha caído en mis manos una ley un tanto peculiar.

“LA LEY SOBRE LA VAGANCIA”, aprobada mediante Ley Nº 4891, durante el gobierno del Augusto Bernardino Leguía Salcedo.

Según esta Ley (que también tiene una norma donde se aprueba el procedimiento y las sanciones que se le impondrán a los vagos) el término “vago” se debe entender como:




No contentos con esta definición, tan específicamente conceptualizada, nuestro lindo y tan imaginativo Congreso de la República Peruana, propone una presunción de vagancia:




Es decir, de no haberse derogado la Ley en mención, yo sería definida como un “vago”, merecedora de las sanciones que a continuación relataré.


Al menos les daban chamba ¿no?... y los expulsaban!. Asu que hardcore! O sea ¿Si soy vago me dan chamba y de ahí me expulsan del Perú?... uy dios! Cuanta gente, ahora, quisiera ser vago. ¿Y los vagos de ahora? estarían felices. Claro, eso si calzabas dentro del artículo 1º. Pero si calzabas dentro de la presunción, o sea, en el artículo 2º, igual tenías sanción.



Es decir, si no estabas dentro del artículo 1º, estabas dentro del artículo 2º. No tenías pierde. Igual te daban chamba. Ja.

Aquí no acaba todo eh. Obviamente, toda sanción tiene su procedimiento. Mediante el Decreto Ley Nº 11004, se dispone: "El procedimiento y las sanciones que se aplicarán a los que se hallen incursos en la Ley de Vagancia Nº 4891" aprobado durante el gobierno del general Manuel Apoliniario Odría Amoretti.

("rateria", que raro término, pero sí existe)


Que viva la agricultura!!! Oigan a mí, sí me hubiera gustado. Claro que la gente que te acompañaba no era del todo segura. Oh por dios que miedo!

Me parece increíble lo que dice esta Ley. Y estuvo vigente desde el 13 de febrero de 1924 hasta el 14 de mayo de 1986, son 62 años de vigencia!!!. En teoría, se ha podido aplicar. Ahora la pregunta es: ¿se habrá aplicado? Eso será materia de investigación. Obvio, todos los artículos deberán ser leídos a la luz de la época militar vivida. Pero igual, es alucinante lo que pretendieron hacer. Juntar a todos los vagos en colonias agrícolas, hacerlos chambear y luego botarlos del Perú.

Jajaja… que época ni que época! ¿en que estaban pensando?


A pedido de un amigo formulo las siguientes preguntas: a qué país los habrán botado? cómo hacían para enviárlos a otro territorio? bajo que título ingresaban a territorio extranjero? vago trabajador expulsado?




Comments Posted (0)